Las “Venus paleolíticas” y la “Venus hotentote”


Las “Venus paleolíticas” es una forma genérica de referirse en conjunto a las 250 figuras femeninas de pequeño tamaño, elaboradas en marfil, piedra o terracota; encontradas en muchas regiones de Europa Occidental y Oriental hasta Siberia y fechadas en el paleolítico superior (35.000-9.000 años a.C.). También llamadas “Venus esteatopigias”  (esteatos significa grasa y  pigos es alusivo a las caderas y nalgas en griego),  algunas poseen identidad propia y son las mas famosas, como la “Venus de Lespugne”, la de Willendorf, la de Laussel, la de Savignano, la de Kostienki, la de Dolni – Vestonice y la “Venus de Grimaldi”; sobre las cuales existe mucha literatura. Todas las figuras exhiben exagerados volúmenes localizados a manera de un cinturón pélvico  al que se le atribuye funciones específicas relacionadas con el sexo y a la vez un gran abdomen que para algunos investigadores puede interpretarse como un embarazo. Se les asigna la representación de una diosa madre.

 Este abultamiento extremo de pechos, caderas, glúteos, vientre y de manera especial  de los genitales externos, ha sido también observado in vivo en el cuerpo de las mujeres “San” (bosquimanos) y “Khoi” (los holandeses los llamaban hottentots “hotentotes” de manera peyorativa), pueblos indígenas animistas, que habitan desde hace 20.000 años las tierras del Cono Sur africano y que hasta mediados del siglo XIX ocupaban Namibia, Zimbabwe, Botswana y Sudáfrica. Los “Khoi” conservaron formas de vida neolítica y los “San” mantuvieron un nivel cultural propio del mesolítico. Los pocos que quedan están al borde de la extinción, reducidos al desierto del Kalahari en Botswana.

 Una peculiaridad anatómica de las mujeres “Khoi” y “San” es su marcada esteatopigia, es decir la acumulación de grasa en la región pélvica y en los glúteos, que asociada a la  turgencia de los genitales externos (adiposidad ginoide), alcanza un importante valor estético étnico y un efecto sexualmente sugestivo en los hombres de la tribu.

 En el siglo XIX,  Saartjie Baartman se convirtió en la más famosa de las mujeres  “Khoi” en Europa. Fue exhibida en circos y museos con el nombre artístico de la “Venus hotentote”, su  anatomía fue estudiada comparándola con la de los grandes simios, degradando su condición hasta que murió en 1818 y llegando al extremo de exhibir su esqueleto y sus genitales hipertrofiados hasta mediados de la década de 1970. En el año 2002, Francia entregó sus restos a los “Khoi”  por gestión del gobierno de Sudáfrica.

 Esta coyuntura deja muy claro que las estatuillas no fueron ídolos, símbolos de alguna deidad, elaborados a partir de las alucinaciones o de la imaginación de los artistas paleolíticos; fueron representaciones de observaciones prehistóricas reales que han trascendido en el tiempo en los cuerpos de las mujeres “Khoi” y seguramente en las de otras etnias extinguidas en África y Oceanía.

  Resulta muy importante contar con evidencias para entender como los estereotipos visuales estimulantes de la líbido se han conservado en el tiempo. Las variantes dimensionales que la historia de las culturas nos ha enseñado, independiente del tipo étnico, son fluctuaciones temporales u ocasionales, sugeridas o impuestas por  la  cosmovisión  de cada comunidad o por la moda. Las formas espaciales básicas y la conformación estructural en conjunto, no han cambiado y probablemente sean conservadas evolutivamente.

 Con esta certeza, podemos interpretar a las “Venus paleolíticas esteatopigias” como objetos prehistóricos de magia simpática  mimética; usados para vivificar la sexualidad como una complacencia en la abundancia. Estas figuras inferían indirectamente en la reproducción, situación que debió ser deducida progresivamente por los “pensadores” paleolíticos.

Fuente

Anuncios

Una respuesta to “Las “Venus paleolíticas” y la “Venus hotentote””

  1. Rocio Arrellin Rosas Says:

    Existe algún análisis de DNA en las poblaciones hotentotes que permita relacionarlas genéticamente con alguna especie de hominido?.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: