El “espejo de Venus” y sus múltiples reflejos.


La “Venus del espejo” es un óleo de Diego Velásquez (1599-1660), confeccionado entre 1648 y 1651 que muestra a una mujer desnuda (Venus) recostada sobre una cama, que se complace mirándose en un espejo sostenido por un niño alado y con aljaba (Cupido).  Se exhibe en la National Gallery de Londres y lo citamos como introducción a esta nota con la intención de  transmitir  la intensa y exquisita sensualidad que Venus prodiga  frente al espejo.

El “espejo de Venus” es un símbolo mitológico de orígenes perdidos en el tiempo, pero con alcances que han trascendido y seguirán haciéndolo, en la historia de las civilizaciones.  Su estructura y concepto simbólico “llave de la vida” probablemente se remonten al Ank,  un símbolo egipcio tan sencillo como un perímetro ovoide en plano coaxial simétrico con una “T”.

Este símbolo fue conocido con varios nombres como el de Cruz ansada, Tau enlazada, Anj, Ank, Ankh, Llave de la vida, Cruz egipcia, Llave del Nilo, y algunos más. Era el símbolo de la vida, se usaba como amuleto de salud, fertilidad y buena vida. En la mitología egipcia esta asociado a las imágenes de las diosas Hathor e Isis y también a la de Anubis, el dios que guía a los espíritus de los muertos a una ciudad situada en la ribera del río Nilo, en el otro mundo.

Referencias muy antiguas de su existencia se encuentran en la estatua de Hathor,  esculpida durante el Reino de Amenhotep III  (1405-1367 a.C.) actualmente en el Museo de Antigüedades Egipcias de Luxor y en una pintura mural de la diosa Isis (nombre griego, el egipcio era Ast) fechada entre 1380 y 1335 a.C. (aprox.1360 a.C.) que se exhibe en el Museo de Karnak, Luxor – Egipto. En ambos casos se trata de  diosas madre, comprometidas con la fertilidad y la maternidad. Algunos historiadores refieren que el Ank habría evolucionado del jeroglífico del “anillo con sello”, que los antiguos faraones usaban para enmarcar su nombre y protegerlo.

En el primer milenio a. C. en las costas del mar Mediterráneo, la diosa Tanit aparece representada con un símbolo neocananeo (cartaginés) de arquetipos matrilineales claramente basados en el patrón de  un Ank egipcio  con corona en media luna y base triangular. En las Islas Canarias, Tanit fue venerada como Tara, Chaxiraxi, “La Señora” Moneiba, Magek Abora y Diosa Celeste o de la Luz. La religión Guanche (africana), de los pueblos pre-cristianos en las Islas Canarias – España, tenía a Chaxiraxi como diosa madre; después de  la incursión cristiana  su culto y simbología se ampararon en el   sincretismo con la Virgen de la Candelaria.

Si planteamos el análisis desde la perspectiva de esta estrategia, resulta que toda la historia es una secuencia de sincretismos que  converge en Roma.

La diosa Mesopotámica Ishtar, sincretiza en Egipto con Isis (Ast), en Grecia con Afrodita y en Roma con Venus, divinidad del amor, la belleza y la música. Desde el siglo III a. C., los romanos comenzaron a  identificar a Venus con la diosa griega Afrodita, la etrusca Turan y la egipcia Hathor. El propio símbolo de Venus, un aro sobre una “T”, conserva una identidad pictográfica inconfundible con el Ank egipcio y con el símbolo de Tanit en el Mediterraneo.

Según la astrología y la mitología romanas, Marte y Venus representan los principios masculino y femenino. El 15 de agosto de 293 a. C. le fue dedicado a Venus el templo más antiguo del que se tiene constancia y el segundo planeta del Sistema Solar, conocido por el hombre desde la prehistoria, recibió su nombre en honor a la diosa romana del amor. Su símbolo, idéntico al de la diosa romana, se considera como una representación estilizada de su espejo de mano; derivando en el concepto simbólico de el “espejo de Venus”

Por su parte, los  alquimistas romanos describían la naturaleza  del cobre como femenina, caliente, húmeda y vinculada a los placeres carnales. Chipre fue por mucho tiempo el país del cobre por excelencia, hasta el punto  que los romanos llamaron al metal aes cyprium o simplemente cyprium y cuprum, de donde proviene su nombre. Pero no sólo el nombre fue tomado de aquella isla,  por igual razón el cobre se representó con el mismo simbolo que Venus, pues Chipre estaba consagrada a la diosa de la belleza y los espejos se fabricaban de este metal.

En el hemisferio sur, en las costas del océano Pacifico, actual costa norte peruana;  la Cultura Mochica ( 300 a.C. – 700 d.C.) utilizo un instrumento con simbología equivalente. En este caso sobre el mismo concepto simbólico, el anillo superior bordea una figura antropomorfa con corona en media luna, la “T” es  rectangular y de su base sale una hoja semicircular muy afilada . El Tumi, fue un instrumento usado con fines quirúrgicos o  sacrificios rituales desde tiempos preincaicos.  Para algunos arqueólogos simboliza el poder sobre la vida, tanto como instrumento de cirujano como de sacerdote-verdugo.

Mas tarde, en el siglo XVIII Carlos Linneo ( Suecia, 1707– Uppsala, 1778),  un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco, que sentó las bases de la taxonomía moderna; clasificó a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, estableciendo tres reinos (animal, vegetal y mineral) en el primer nivel.  Entre 1731 y 1755 fue el primero en usar los símbolos del “escudo y la lanza” de Marte para señalar al macho (♂) y el “espejo de Venus” para indicar a la hembra (♀).

En la actualidad diversos grupos cristianos  identifican al antiguo Ank egipcio como “Ankha”, un símbolo vinculado a ritos satánicos de fertilidad y lujuria.

Es muy difícil considerar la existencia de un pensamiento imaginario universal, pero probablemente no tanto la de una visión primitiva del mundo relativamente uniforme y secuencial; que en lugares y tiempos distintos encontró su expresión en  símbolos universales. Es atractivo pensar que haya sido así.

 

2 comentarios to “El “espejo de Venus” y sus múltiples reflejos.”

  1. Kathy Fajardo Says:

    Me parece sorprendente como se ha podido enlazar y relacionar una serie de información suelta y que en ocasiones no tiene relación una con otra, es increible pensar que a pesar de tiempo y distancia el pensamiento humano llegaba a lo mismo en diferentes culturas y tiempos.

  2. SEXTO NOBLE DE KHARÉ Says:

    Muy buen artículo, ahondando en algunos aspectos del ankh/espejo de Venus de los que poco se suele mencionar.

    Un saludo desde León.


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