La iconografía reproductiva en la cultura Valdivia


La cultura Valdivia estuvo conformada por un pueblo de pescadores sedentarios que se establecieron en una región que actualmente constituye la costa de la provincia del Guayas, desde el sur de la provincia de Manabí hasta el norte de la provincia de El Oro en el Ecuador. Esta cultura desarrolló el tallado y pulido en piedra y posteriormente la elaboración de cerámica con un predominio de figuras geométricas en colores rojo, negro y gris. En agricultura desarrollaron el cultivo de maíz, que fue considerado como un importante recurso alimenticio y aparentemente estuvo a cargo de las mujeres del poblado.

La importancia de la mujer dentro de la cosmovisión Valdivia, ha quedado reflejada en varias estatuillas encontradas enterradas en el campo y en algunas tumbas. Las llamadas “Venus de Valdivia” en un primer periodo fueron talladas en piedra y luego en barro cocido, material que facilitó el moldeado de caras, peinados y diversas formas femeninas entre las que destacan los genitales. Los peinados de las pequeñas estatuitas desnudas, ostentan diversas formas y dimensiones que destacan en todas las imágenes, en algunas llegan a constituir el elemento principal del conjunto.

Basándose en el concepto de que la simbología del arte primitivo está íntimamente ligada a las prácticas mágicas y ante la diversidad de detalles referentes a los órganos genitales, el desarrollo mamario y el estado grávido que exhiben estas figuras, las explicaciones primarias les han asignado categoría simbólica como iconos propiciadores de fecundidad; probablemente talismanes, ídolos o exvotos para fertilizar la tierra y para propiciar la fertilidad humana. Otras interpretaciones, identifican la representación de diversas facetas de la vida de la mujer enfatizando su función reproductiva: juventud, embarazo, parto y lactancia. Una versión particularmente interesante sostiene que las figuras simbolizan el desarrollo femenino desde la infancia hasta la adultez y el peinado sería el elemento insignia. Las niñas se representarían con poco pelo y a medida que las figuras aparecen con cuerpos más desarrollados de mujeres adultas, tendrían más cabello hasta llegar a importantes cabelleras laboriosamente peinadas. Algunas estarían en proceso reproductivo, otras no. Algunas serían abstractas y otras muy estilizadas, hay figuras que se usaron como colgantes, o fueron sonajas chamánicas.

Lo cierto es que ninguna interpretación se orienta a la representación de alguna deidad en particular, los iconos hacen referencia a una identidad de género con rasgos sexuales femeninos juveniles y reproductivos.

En la colección, hay varias esculturas bicéfalas, sugerentes de un modelo de dualidad que según nuestro parecer es muy aventurado interpretar. Pueden ser iconos que pretenden representar dos vidas en una única persona (mujer gestando) o dos etapas de un periodo de vida (puberal y reproductiva), tal vez dos personas en un solo cuerpo (identidad sexual y maternal) u otros; todos vigentes en la percepción dual del hombre primitivo.

Es muy interesante conocer los alcances de esta iconografía que simboliza las diferentes etapas y facetas de la vida de la mujer, exaltando su participación fundamental en el proceso reproductivo y reconociendo su influencia en la fertilidad de la tierra como  la manifestación mágica de una fertilidad concebida dentro de sus particulares perspectivas sobrenaturales.

Fuente

Anuncios

Una respuesta to “La iconografía reproductiva en la cultura Valdivia”

  1. ginger prado Says:

    no encuentro lo k kiero saber


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: