El festival Yoruba de Oshun y la celebración de la fertilidad en Nigeria.


El Festival de Oshun se celebra en Nigeria a finales de agosto (comienza el último viernes del mes), cuando termina la estación de lluvias. Es la fiesta en la cual las mujeres sin hijos rinden culto a la diosa de la fertilidad, es la manifestación más importante de los  Yoruba, uno de los  principales grupos étnicos de Nigeria;  es la celebración de una religión  que es tan antigua como la propia África. Durante el festival las multitudes  rezan intensamente con la creencia de que en esos días la diosa concede favores, las festividades tradicionales anuales y las invocaciones a la orisha Oshun son realizadas en las orillas del río que lleva su nombre donde  se dejan flores y otras ofrendas para la diosa, las mujeres piden salud,  prosperidad y más hijos.

Ọṣun es un estado al Suroeste de Nigeria, creado el 27 de agosto de 1991, su capital es la ciudad de Osogbo,  nombre  que proviene de la unión de Oshun y Ogbo. Los principales sub-grupos étnicos del estado Ọṣun son las tribus  Ife, Ijesha, Oyo, Ibolo  e Igbomina. La ciudad es conocida por su bosque sagrado, un santuario de esculturas yorubas que en los últimos años se está convirtiendo rápidamente en un atractivo centro turístico. Otro refugio de la cultura Yoruba en Nigeria es Ile-Ife, el nombre antiguo del pueblo Ife que alberga el Museo Ife, con varias esculturas de bronce y terracota del siglo XIII.

El culto a Oshun se ha extendido desde África hacia muchas regiones de América del sur y el Caribe. En los territorios de origen, es conocida como “Iyami Aje”, la diosa madre que mantiene el secreto y el tesoro de la vida. También hay referencias de ella como  “Iyalorde” u “Oshun Iyalorde”,  que se puede interpretar como que es el espíritu vivo de la sangre que corre por el cuerpo para mantenerlo con vida. En Nigeria la llaman “Enmare”, la persona que fue puesta en el camino de la bondad; en tierra Iyesá es “Osún Dodowa” y en Ife es “Awoyemi” o “Omoyumi Naki”.

En Cuba es llamada Ochúm, pero en algunos cultos se la identifica como “Yeye Kari” o “Yeye Moro”, pequeña, pero soberbia, alegre y coqueta. En Haití se le conoce como Ezili Freda.

Durante el festival en Osogbo, a Oshun se le ofrenda una comida hecha  de camarones, acelga, cebolla, ají, huevos,  lechuga, escarola, arroz amarillo, tamales, aceite de oliva, harina de maíz, miel de abejas, dulces de todo tipo,  palanquetas de gofio con miel, vino blanco y frutos del río. En su nombre se sacrifican chivos capones, gallinas de Angola, palomas y tortugas jicoteas.

La leyenda refiere que Oshun es la orisha del agua dulce, es la diosa del río que cruza la ciudad de Osogbo donde tiene la mayor cantidad de creyentes. Su nombre proviene del yoruba  Ọṣun y sus devotos dicen que  salvo el mundo convertida en Ibú Kolé (especie de gallinazo o buitre),  intercediendo ante Olofi (el creador)  para que desistiera de destruir la humanidad, detuviera la lluvia y evitara el gran diluvio. Es muy conocida por su participación en la creación del feto (junto con Orichanlá y Ozain) y su formación en el útero, ella preside el embrión. Se le considera la diosa de la fertilidad que concede la maternidad a las mujeres sin hijos y también cura a los enfermos por medio de sus aguas medicinales.

Para los fieles, la diosa se caracteriza por la buena presencia, el bailar armonioso, su seriedad y firmeza de palabra, la ira y la soberbia únicamente cuando es molestada o porque alguno de sus devotos ha caído en desobediencia con ella ignorándola o pasando por encima de sus mandatos. Tiene la virtud de oírlo y verlo todo. Su receptáculo es una sopera de loza de color amarillo o de varios colores predominando el amarillo. Oshun lleva 5 otá que viven dentro de la sopera con agua de río. Sus atributos principales son un sol, una mano de caracoles, espejos, peines, aros, 5 adanes (manillas), peces, abanicos de sándalo, de plumas de Ibú Kolé, de plumas de pavo real, coronas, corazones, caracoles, conchas, botecitos, corales, irukes de rabo de caballo de color claro, campanillas, pañuelos, media luna, dos remos, una estrella, etc. Sus elekes más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas amarillas y doradas o 5 cuentas amarillas, 1 ámbar y 5 doradas.

Fuente

Una respuesta to “El festival Yoruba de Oshun y la celebración de la fertilidad en Nigeria.”

  1. Yanela Says:

    Después de mucho investigar por google, finalmente he
    encontrado algo que efectivamente merece la pena, únicamente
    comentar contigo el gusto de poder leer algo de tanta excelencia y alentarte
    a proseguir en esta línea que probablemente hará de internet un universo inmensamente
    mejor en relación con la calidad de los articulos que podemos encontrar.

    Felicidades de nuevo.Saludos Malena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: