Las “mujeres bonitas” de Tlatilco – México


El desarrollo de aldeas es considerado como el marcador del inicio del periodo Preclásico medio (1200-400 a. C.) en México central, en este periodo la vida aldeana primitiva se fue transformando y se volvió  cada vez más compleja.  Las poblaciones dominantes fueron generando redes de intercambio, lo que determino su rápido crecimiento, mientras que nuevos  asentamientos humanos seguían estableciéndose en diversas regiones del antiguo México.

Uno de estos grandes poblados, Tlatilco (al noroeste de la actual ciudad de México) fue uno de los primeros de esta zona del valle a orillas del lago Texcoco. El nombre con el que actualmente se hace referencia a esta cultura, Tlatilco, es un vocablo náhuatl que significa “donde hay cosas ocultas”. Esta denominación aparentemente deriva del hecho de que los nahuas llegaron a la zona cuando la cultura original ya había desaparecido y sólo pudieron observar escasa evidencia de sus manifestaciones artísticas entre la espesa vegetación. Otra teoría, propone que proviene de la palabra tlalxicco,  el centro ígneo del mundo, “lugar del ombligo de la tierra”, donde se encuentra el dios del fuego Xiuhtecuhtli.

En 1942 Miguel Covarrubias comenzó la exploración arqueológica del sitio después que una excavadora desenterrara numerosos vestigios relacionados con tumbas y ofrendas funerarias. La segunda etapa de excavaciones se realizó entre 1947-50, localizándose 221 entierros y numerosas piezas de cerámica. La tercera y cuarta campaña pusieron de manifiesto el periodo de ocupación hacia el 1450 a.C., en la fase Ayotla (periodo anterior a los 1.000 años a.C.).

El  asentamiento agrícola de Tlatilco, situado junto a un pequeño curso de agua y muy cerca de la orilla occidental del lago Texcoco, a 2.275 m.s.n.m., pudo haberse originado a partir de El Arbolillo y Zacatenco,  culturas primitivas con clara influencia de la cultura Olmeca proveniente de las tierras bajas, esta se refleja  en la  representación de felinos, en la cerámica y en las esculturas de piedra.

Las tumbas descubiertas han proporcionado abundante material funerario, sobresaliendo las figuras humanas de cerámica, algunas de gran tamaño (huecas y pintadas de rojo) y otras pequeñas (sólidas y elaboradas con increíble habilidad). Éstas últimas casi siempre representan a mujeres jóvenes semidesnudas, ataviadas con complejos tocados, pequeños faldellines o cubiertas parcialmente con pintura corporal. Son representadas con  anchas caderas, mamas y genitales destacados, lo que sugiere una condición femenina asociada a ritos de fertilidad.

Sus rasgos faciales son siempre muy estilizados, incluso enigmáticos y no tienen expresividad. Los brazos son desproporcionados y suelen estar de forma convencional (pegados o paralelos al tronco). En todas las imágenes destaca la representación de los pechos, la zona púbica y  los muslos abultados,  acentuando los atributos sexuales primarios.  Están adornadas con líneas incisas y pinturas que asemejan los tocados de las mujeres de las culturas preclásicas que decoraban sus cuerpos con tatuajes, pinturas o escarificaciones. Es interesante  señalar que estas figuras están más elaboradas en su parte anterior, en las áreas posteriores hay  muy pocos detalles y la anatomía está solo insinuada.

Estas imágenes, según la mayoría de estudiosos, al tener sus rasgos sexuales tan marcados, debían tener alguna relación con los cultos a la fertilidad, tanto humana como agrícola. Las estatuillas identificadas como  “mujeres bonitas” podrían haber constituido los elementos iconográficos de un primitivo culto a la fertilidad.

Llama particularmente la atención las representaciones de  imágenes femeninas  bicéfalas  que según algunos estudiosos serían chamanes o brujos enmascarados participando de un culto a las formas monstruosas. Esta interpretación mantiene bastante distancia con la de “dualidad femenina” asignada a imágenes iconográficas similares registradas en la cultura Valdivia.
Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: