Robert Edwards, Premio Nobel en Medicina por la Tecnología de fecundación humana in vitro.


Desde 1951,  durante toda  la década del 60 y buena parte de los años 70, Min Chueh Chang, Colin Austin, Anne McLaren, John Biggers, Ralph Brinster, Ryuzo Yanagimachi,  Barry Bavister,  Alex Lopata, entre otros científicos; dirigieron las investigaciones  que determinaron el desarrollo de la tecnología para estudiar los gametos, la fecundación y el desarrollo embrionario pre-implantacional de los mamíferos, in vitro.

En  humanos, el biólogo británico  Robert G. Edwards, utilizando  ovarios extirpados por razones médicas, logró registros desde 1962, de las primeras observaciones  extra-corpóreas  de  ovocitos, cigotos, clivaje y  blastulación.   Por el lado clínico, el ginecólogo británico Patrick Steptoe,  desarrollaba  novedosos y controversiales procedimientos de cirugía, centrando su interés en el acceso a los órganos reproductores femeninos por vía laparoscópica.

Fue durante este periodo que ambos se conocen y comienzan a trabajar juntos a partir de 1966, logrando un  primer gran avance en 1968 cuando Edwards logro fecundar con éxito un óvulo que Steptoe había extraído.

Conforme su trabajo progresaba en el Cottage Kershaw Hospital de Oldham y era divulgado, los investigadores tuvieron que  enfrentar  las severas críticas de los círculos científicos y religiosos sobre las cuestiones éticas y morales relacionadas con la supuesta manipulación de la vida humana. Algunos opositores llegaron a considerar  su trabajo dentro de un contexto similar al descrito en 1932 por Aldous Huxley  en su novela  “Un mundo feliz”.

Para 1971, Edwards y Steptoe habían desarrollado totalmente las técnicas y procedimientos para la recuperación de ovocitos por vìa laparoscópica, la fecundación y desarrollo embrionario temprano en un laboratorio y la transferencia intrauterina por vía vaginal. En 1975 lograron su primera implantación embrionaria, la que  desafortunadamente  resultó ectópica y no fue posible continuar con el embarazo.

En Noviembre de 1977, transfirieron un embrión en desarrollo a su paciente Lesley Brown y al 25 de julio de 1978 se logró el nacimiento de Louise Joy Brown, la primera niña concebida con la nueva tecnología de fecundación y desarrollo extracorpóreo.

En los siguientes años, continuó el desarrollo tecnológico con la incorporación de los equipos de micro-manipulación a la tecnología de reproducción humana asistida. En 1992, Gianpiero Palermo, H. Joris, P. Devroey  y A.C. Van Steirteghem publicaron en la revista Lancet, sus primeros resultados  inyectando directamente un espermatozoide en el citoplasma del ovocito, mediante un procedimiento de micro-manipulación. Esta técnica revolucionó nuevamente el ámbito de la reproducción humana asistida por la opción de intervenir no sólo en la aproximación de los gametos, sino también en la primera etapa del proceso de fecundación. Desde 1989 los equipos de micro-manipulación habían sido usados por Alan Handyside y su grupo para biopsias embrionarias y  sexado por amplificación de ADN. Actualmente las biopsias embrionarias se realizan para Diagnostico Genético Pre-implantacional (PGD) por citogenética molecular (FISH o CGH)

Patrick Steptoe murió de cáncer el 21 de marzo de 1988 en Canterbury – Inglaterra.  Robert Edwards continúo trabajando  y ayer 4 de Octubre, el Comité Nobel del Instituto Karolinska en Estocolmo  anuncio  que le fue otorgado el Premio Nobel en Medicina y Fisiología correspondiente al año 2010 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: