Ezili Dantor en el panteón Petro y Ezili Freda en el panteón Rada del Vudú haitiano.


Antes del dominio europeo, como en el resto de las islas antillanas, Haití estaba poblado por grupos de arahuacos (tribu semi sedentaria asentada en las orillas del Río Orinoco). Posteriormente cuando se establece el dominio francés en el siglo XVII, empiezan a llegar a la isla esclavos negros procedentes de África, con el fin de aumentar la producción económica (cultivos de café, caña de azúcar y banano).

A finales del siglo XVII, la principal actividad económica en el Reyno de Dahomey (actualmente la República de Benín) era el comercio de esclavos. Realizaban incursiones entre las poblaciones vecinas, capturando personas que vendían a los tratantes europeos. A lo largo del siglo XVIII, se calcula que aproximadamente se vendieron unos 20.000 esclavos al año, sobre todo de las tribus  asentadas en lo que se llamó la Costa de los Esclavos.

El origen del Vudú se remonta a los tiempos en los que Haití era colonia francesa; esta religión es llevada por los esclavos negros procedentes de Dahomey. Es una religión que surgió como mecanismo de defensa ante el sistema esclavista y actualmente es símbolo de identidad hacia el pasado común de la población negra americana.

El Vudú, es el Sèvis Gine o “servicio africano” en Haití, tiene fuertes elementos de los pueblos Ibo, Congo de África Central  y  Yoruba de Nigeria, aunque muchos pueblos diferentes como los indios Taíno,  pobladores originales de la isla conocida como La Española, tienen representación en la liturgia del Sèvis Gine. Algunas variantes del Vudú haitiano (de donde es nativo), existen en la República Dominicana, en algunas partes de Cuba, en los Estados Unidos y en otros lugares a los que han llegado inmigrantes de Haití. Es similar a otras religiones de la diáspora africana, como el Lukumi o la Regla de Ocha (Santería) en Cuba, el  Candomblé y la Umbanda en Brasil; todas  religiones que evolucionaron entre descendientes de los africanos forzados a trabajar en América.

Históricamente, la ceremonia más importante del Vudú en Haití es la Bwa Kayiman o Bois Caïman de agosto de 1791, con la que comenzó la Revolución Haitiana. Según los creyentes, un clérigo fue poseído por el espíritu de Ezili Dantor, recibió un cerdo negro como ofrenda y todas las personas presentes se comprometieron con la lucha por la libertad. Este ritual resultó finalmente en la liberación de Haití de la dominación colonial francesa en 1804.

En el Vudú, Erzulie (a veces escrito Ezili) es una familia de Lwa o espíritus.  Ezili Dantor y Ezili Freda son dos espíritus individuales en esa familia.

En el panteón Petro,  Ezili Dantor  es una mujer negra, rolliza y protectora, muchas veces descrita con una cicatriz en la cara, cogiendo a un niño en una mano y un cuchillo en la otra. Es una guerrera y feroz protectora de mujeres y niños. Sus colores son rojo, dorado y azul marino, sus símbolos son un corazón traspasado, cuchillos y sus sacrificios favoritos incluyen cerdos negros, carne de cerdo asada y ron. Ella es frecuentemente identificada con las mujeres lésbicas. Se cree que una representación común de Ezili Dantor tiene sus raíces en las copias del icono de la virgen negra de Częstochowa, llevada por soldados polacos que luchaban en ambos lados de la revolución de Haití desde 1802 en delante.

Ezili Freda Dahomey, es el aspecto Rada de la familia Ezili, es el espíritu del amor, la belleza, las joyas, el baile, el lujo y las flores. Es esposa de Agwa, dios del mar, aunque también seduce a Damballah Wedo, el dios del trueno, a Ogoun, el dios de la guerra y el hierro y a Ghede en su papel de Ghede Nimbo, el enterrador; usa un anillo de boda para cada marido. Los fieles la ven como una mulata bonita de gran riqueza, vistiendo cantidades excesivas de joyas y creen que los homosexuales masculinos están bajo su protección.

Su símbolo es un corazón, sus colores son rosa, azul, blanco y oro;  sus sacrificios favoritos incluyen joyas, perfumes, tortas dulces y licores. Es muy coqueta y amante de la belleza y la elegancia.

Ezili Freda es la feminidad y la compasión encarnada, sin embargo, también tiene un lado sombrío;  cree que es propietaria de todos los hombres y  flirtea con ellos; es vista como celosa y mimada, trata a todas las mujeres como rivales y dentro de algunos círculos Vudú es considerada perezosa. Es la versión negra de Afrodita, en la iconografía cristiana es identificada con la Mater Dolorosa, en el Vudú  al principio se le consideraba Loa de la fertilidad y de las cosechas, después se transformo en Loa del amor.

Fuente

4 comentarios to “Ezili Dantor en el panteón Petro y Ezili Freda en el panteón Rada del Vudú haitiano.”

  1. EDWIN Hernandez Says:

    Dn Guillermo Llerena, lo felicito por tan importante información. De tanto buscar informacion sobre mi madre Erzulie. Por fin encuentro. Por favor, envieme informacion sobre ese Panteon tan importante. El Haitiano.
    Espero su respuesta. Muy agradecido, Dios lo bendiga. Edwin

  2. dohanny Says:

    es sierto que ezili freda y ezili danto son hermanas ?

  3. YOHANNY Says:

    DOHANNY Y ROLANDO LA EZILI FREDA Y DANTO SI SON HERMANAS …LA EZILI ES UNA FAMILIA Y ELLA SON MUCHAS …LO QUE SUCEDE CON EZILI DANTO Y EZILI FREDA ES QUE APESAL DE QUE SON HERMANA SON ENEMIGA YA QUE TUVIERON CONTROVERSIA ENTRE LA DOS PORK LUCHARON POR EL AMOR DE OGUN BALENYO…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: