Nuevo libro: “Estudios sobre el origen germinal humano”


portada - 2014PROLOGO

Periódicamente es indispensable compilar la producción intelectual  más destacada en un  sector particular del conocimiento, es así como se puede tener un registro que cumpla la  función de hito referencial en la comprensión del presente y proyección del futuro.

En los últimos 25 años, en el Perú se han desarrollado actividades en reproducción humana  asistida;  a nuestra generación le correspondió asumir el desafío de entender, implementar  y  aplicar una tecnología que desafiaba  la terapéutica tradicional en el abordaje de la infertilidad  y la ortodoxia social de finales del siglo XX.

En 1989 me correspondió coincidir con Ladislao Prazak krofta y con Guillermo Llerena Cano  autor de este libro, para aunar nuestros intereses personales en una tecnología que ya contaba  con 11 años de ejercicio en el mundo; y hoy me resulta excepcionalmente grato prologar un  libro que revisa el aporte intelectual de más de una generación de fisiólogos, e inserta nuestro  trabajo en su real dimensión globalizada.

En su libro, Guillermo reúne, estructura y unifica las ideas abstractas de los pensadores  clásicos, la evidencia de las observaciones pioneras  y las hipótesis de los investigadores  modernos, que no solo alcanzaron un excelso nivel de conocimiento en fisiología reproductiva; también  fortalecieron el ejercicio de una nueva forma de abordar la infertilidad humana.

La primera parte del libro es muy ilustrativa sobre la continua renovación del conocimiento. El  orden de las ideas demuestra que el conocimiento per se suele ser efímero y metamórfico, por eso siempre encuentra una reacción en el dogmatismo ideológico generando intensas  posiciones dialécticas y éticas que en muchos casos llegan a trascender como preceptos atemporales. El conocimiento sobre reproducción humana no tenía porque escapar de estas  querellas,  más aún cuando la discusión se desviaba y perdía en la búsqueda de una explicación racional para la vida humana.

Más adelante, el texto  sistematiza  el progreso en el conocimiento básico en fisiología reproductiva y embriología, con los primeros ensayos para aislar el periodo embrionario oviductal, del organismo animal femenino. El éxito relativo de estas pruebas necesariamente indujo a mayores y para mediados del siglo XX ya era posible discutir sobre fecundación y desarrollo embrionario temprano extracorpóreo, al menos en animales de laboratorio.

Luego del sorprendente resultado de Robert Edwards y Patrick Steptoe en 1978, muchos médicos y fisiólogos de diversos países, asumieron el conocimiento precedente, apuntando  específicamente al desarrollo de  una solida plataforma tecnológica, con la eficiencia suficiente para brindar las mejores opciones reproductivas posibles a las parejas que consultan por infertilidad.

En el capítulo 7, Guillermo revisa el caso específico de lo sucedido en nuestro país, citando las publicaciones científicas de los estudios sobre reproducción animal y humana desarrollados primero en la universidad y luego en diversos centros privados.

Los dos capítulos finales del libro, sobre fisiología sub-celular y proyecciones tecnológicas, ofrecen al lector una interesante visión prospectiva sobre el desarrollo actual de investigaciones que se proyectan a optimizar  el ejercicio  de esta especialidad y su inserción en la sociedad.

Personalmente, he pasado muy buenos momentos revisando las páginas de un libro que considero de lectura obligatoria para el entendimiento integral de la Reproducción Humana Asistida y  me siento honrado, contento, satisfecho, por el trabajo de un amigo, un hermano de la vida; con aprecio.

 

Luis Noriega Hoces

Director ejecutivo del Grupo PRANOR

 

http://www.lcdelperu.com/libreria-virtual.html?page=shop.product_details&category_id=19&flypage=flypage.tpl&product_id=752

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: